“Eu adorei as Almas”
Detrás de la confusa y efímera tergiversación de tu imagen, tu mejor carcajada sigue viva.
Con la efigie de tu esencia, Tú me haces firme, me haces roble ante la vida.
Que el encendido pabilo no se acabe, ni en una, ni en mil noches.
Seu Tranca Ruas, Seu Tranca Ruas,
abre as portas feche as ruas.
Seu Tranca Ruas, Seu Tranca Ruas,
abre as portas feche as ruas.
Salve Exu Tranca Ruas Das Almas,
Ele é o dono da encrucilhada.
Salve Exu Tranca Ruas Das Almas,
Ele é o dono da encrucilhada.
Dueño de la encruzilhada de los pensamientos de mi mente, es mi Tranca rua Das Almas, que me acompaña en este camino, mi vida.
Trabajador alineado a una esencia en común con el Òrìsà Alagbatori de cada Omo Òrìsà en mi caso, Òbàtálà.
Gran pensante de mi vida, compartimos cigarros a solas dejando Usted en mi mente el certero aprendizaje en mi camino.
Su riscado punto lo afirma, la evolución a través de lo mental, gran umbral hacia el certero ascenso espiritual.
Las noches de lluvia son de su agrado, me llevan casi inconcientemente a la vibración de su mundo, todo es claro, mentalmente le pertenezco en esas horas, minutos, la afinidad nos hace uno.
Gran trabajador del plano mental de mi vida, no es en la encruzilhada donde te ofrendo, si no que Tú te alimentas de lo que genero mentalmente, de lo positivo de mis pensamientos, tus concejos de evolución sellan ese pacto desafiante de la supuesta ley que carga tu pueblo, de tu individualización hasta tenebrosa en doctrinas sobre ti deficientes.
Gran compadre nunca me abandones, déjeme demostrar que tu existencia en mi vida hizo de mi una mejor persona, sin desafíos extremistas solo por desear rendirte culto.
Gran "amansador de locos", que tus trabajos siempre aplaquen a los “rabos da encruza”, alimentados por la ira de los desafiantes pensamientos de aquellos que desean lo ajeno a mi camino.
Gran trío de las noches y de de los días, quien pudiera olvidar danzar junto a Maria, Reina/Madre de esta casa, tu lugar esta ahí, que desde chico en sueños presente tú te hacías.
Que tus llamas corten todo, Gran padre Ogun Megê, tu espada forjada a fuego cortando el aire, balancea los pueblos inclinando lo justo ante tu mirada eternamente despierta, celosamente afilada, esas miradas de personas que al verlas, uno desearía que sean de un compadre amigo.
Gran trío comandantes de los Aráiyé, de los seres del mundo.
Tranca rua, Maria Padilla, Ogun Megê al igual que en plano de Òrìsà Èsù, Ògún y Oya Yánsàn dan dinámica, apertura y distribución al sistema del cual son amos y artífices.
Que tu asentamiento al frente marque con tu machete el rumbo de la casa, que apacigüe y de luz a los oscurecidos.
Ogun Megê como en los trabajos de despegue de Égún(oscurecido) el noveno carbón encendido fue arrojado al agua de tu tierra (Ojúbo), simbolizando el noveno hijo de la gran Iyá Mesán Òrun, de la gran Madre de los nueve cielos, de la gran Iyá Mesán Omo, de la gran Madre de los nueve hijos.
Cuyo noveno hijo fue Éegún (Ancestralidad) lejos de éste concepto, ahora hablamos de aquel que en para esta interpretación de planos mas bajos se manifiesta como ara-àiyé oscurecido en general, perdido en el plano evolutivo, que cuando toca a alguien quema, lastíma por lo embravecido inconciente de su estadio.
Que tu asentamiento calme lo caliente de lo inconciente, que sosiegue lo arduo del día al día de lo externo, que dé equilibrio a los pueblos de Exu de la casa, tus siete esencias siempre alertas, tus siete partes siempre invocadas.
Égún(oscurecido)fue apaziguado con el agua de la vida, con el frio de tu hierro.
Ìbà sé Òrìsà Ògún Mejèèje Alákàiye Osìnmolè.
En esta noche a tu pueblo convido Señor Exu Tranca Ruas das Almas, de permiso para que se haga presente, su convida esta servida Exu.
Agachado veo el trabajo que fue fructífero, en estas horas la absorción de tu Àse esta pronta, granos, cigarros y bebidas en su honor Sr. Exu.
"Pobre aquel que piense que Exu necesita luz escuche una vez y que razón tenía".
La tierra y el agua junto con el tiempo forjaron tus representaciones, tus piedras casal macho/fêmea, generadores de vida, impregnados de pedidos.
En Ifa mismo tu presencia se enuncia, Atòrun d`òrun Èsù, Ìtàn donde Èsù puebla todo espacio existente, siempre que se hable de Èsù se sabe que Esù come, siempre que se hable de Èsù, será en esa porción de laterita dispersa en el tiempo, en todo Òrun donde Èsù/Exu cumpla su función, Dinámica/Restitución.
Exu,tu representación va en piedra, la piedra es vida!!!
Esta todo listo Señor Exu, el frío de la cineta, el calor de los tambores, el vermelho de las flores, el aroma de los perfumes, todo se pone aún mas difuso en mi vida cuando inspiro el humo del primer cigarro encendido, ese humo que de afuera entra al servir a Yurupari, mítico personaje Guaraní, el verdadero Exu de Selva/Mato.
Se reseco la lengua, se saludan los pueblos se pide Àgo/permiso, inconscientemente mi voz exclama:
Povo de Exu mo júbà
Iná Iná mo júbà
Iná Iná mo júbà àiyé
Povo da Encruza mo júbà
Iná Iná mojuba
Iná Iná mo júbà àiyé
Povo da Lomba
Iná Iná mo júbà
Iná Iná mo júbà àiyé
Seu Tranca Ruas mo júbà
Iná Iná mo júbà
Iná Iná mo júbà àiyé...
Se destapa misteriosamente sola la sidra, acaso alguien espera que Sete Saias y las Ciganas estén quietas en su morada?
Los trabajos de limpieza comienzan, el pueblo esta alineado para la ocasión, el corazón palpita cada vez mas rápido ó se hace escuchar mejor dentro mío, los labios sonríen, de mi estomago brota algo imposible de controlar, sube hasta la garganta, se tensa mi cuerpo, estalló una carcajada ………
Salve Exu Tranca Ruas das Almas, boa noite!!!
Una humilde opinión:
Desde hace tiempo se ven grandes atrocidades en nombre del pueblo de Exu, ofrendas interminables de animales, en pos de alimentar a un pueblo de Exu insaciable de sangre, insaciable de capas, galeras y fiestas que van en contra de su origen y esencia, que es el trabajo y la evolución de su hijo.
Seguidores de Òrìsà que desvalorizan la vida al máximo a la hora de alimentar a sus compadres de la vida, bajo rituales que atentan y van en contra de toda valoración de la vida misma.
Bajo la exclamación de que Exu necesita!! o que a más se da más “poder y evolución” tiene el Exu y por ende más se recibe.
A mi modesto pensar hay que volver al origen del culto, poder ver nuevamente sesiones donde Exu llega para trabajar, retomar la corriente de descarga, la caridad en el culto.
Hablando del Ebo al igual que en Òrìsà, pero potenciado al hablar sobre Exu, todo casa de Exu ó Ojúbo de Exu es como un "estomago" que se alimenta a través del Ebo y absorbe lo necesario para re/alimentar al cuarto y elementos pertenecientes al culto y así seguir fuerte con su destino.
Al realizar estas interminables ofrendas lo que se genera es un "exceso" de ofrenda que termina en el efecto contrario al de alimentar, se genera el saturamiento de Àse seguido del “vomito” el "estomago espiritual" rechaza todo excedente dado, generando al igual que fisiológicamente hablando un desgaste, llámese cuerpo ó estómago espiritual en este caso de Exu.
Un efecto contrario al buscado dejando al mediun y a la casa en un estado no buscado, de sin defensa total.
Este es un humilde llamado a la conciencia, para quienes realizan y para quienes solicitan también este tipo de rituales, no concuerdo con el NO valorar la vida, que se haga todo en nombre de Exu y que no se interprete correctamente el sentido de vida del culto, homenajear a la creación misma a través del los pueblos de Exu, sumando una filosofía de vida, como también escuche:
Exu bem feito, com pouco faz muito!!!
O Luar, o luar, o Luar
Mas ele é dono da Rua
O luar
Quem cometeu as suas falhas o luar
Peça perdão a Tranca ruas
O luar
Tanta sangue darramada Exu
O luar…
O derramado pelo chão
O luar
Quem cometeu as suas falhas, o Luar
Peça perdão a Tranca Ruas
O luar
Tanta sangue derramada Exú, derramada pelo chao.
Quem cometeu as suas falhas, o Luar
Peça perdão à Tranca Rua ô luar.
O luar, o luar...
Gran Reina de la noche, tan respetada amada mía, te exclamo en cada suplica, siga haciendo de mí un caballero de la verdad, tus poderes tan secretos oscuros como el ébano más puro.
Quien no teme a esta Madre, su esencia indescifrable atesora en su interior los secretos de la vida, solo las noches luminosas cuando tu la luna llena no tapas con tus negras plumas.
Hechicera, bruja indestructible cuando tus plumas extiendes tú que tapas la luna en su fase de muerte, que tu magia me proteja, no permitas que tus alas negras quiebren en mi nombre todavía.
Que no jueguen con tus entrañas que tu amarga hiel no entierren, que injusticia Madre mía!!!
De Ìyámi a Pomba-Gira, gran Àjé equilibradora de vida.
En tus suaves plumas duermo, soy tu hijo, tu sustentas mi vida, gracias por todo amada Madre mía.
Salve esa Rainha que desde mi nacimiento guía mi vida.
Salve Maria Padilha.
De compadres hablando, de compañeros de vida, de laderos incondicionales, de palabras ciertas en horas inciertas, no puedo más que enaltecer aquella frase con el cual un punto en su honor termina:
Eu lhe agradeço compadre Marabô !!!
Salve Exu.
Aráyé
B`ó dé`lé
Àse.
Escrito y publicado por:
Bàbálórìsà Esteban tí Òbàtálà.
1 comentarios:
Me enorgullezco de tus palabras.
Larga vida y prosperidad para ti y los tuyos.
Bàbálawò Oyepòlù.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio